El dinero en la economía.

Definición de algunos conceptos económicos:

Política monetaria: La política monetaria es la que lleva adelante el banco central a través de los distintos instrumentos de que dispone, por ejemplo tasa de interés, tasa de redescuento, coeficientes de efectivos mínimos.

Dinero: es todo medio de intercambio común generalmente aceptado por la sociedad, utilizado para realizar compra de bienes y servicios y el pago de cualquier tipo de obligación.
El dinero cumple cuatro propiedades para que realmente pueda ser considerado como tal:

• Medio de intercambio: es el bien que se utiliza como medio de cambio para realizar transacciones.
• Unidad de cuenta: es la unidad en que se miden los precios y se llevan las cuentas.
• Patrón de pagos diferidos: las unidades monetarias se utilizan en las transacciones de largo plazo, como los préstamos.
• Depósito de valor: es un activo que mantiene su valor a lo largo del tiempo.

Básicamente existen dos formas de creación de dinero, una llamada primaria que es llevada adelante por el banco central a través de la compra y venta de divisas con el objetivo de mantener el tipo de cambio y asimismo, con la necesidad de obtener reservas para mantener el valor del a moneda (tipo de cambio), a través de adelantos o préstamos al gobierno, el cual emite un título de deuda pública que podrá ser mantenido por el banco central, venderlo a los particulares (con la intención de esterilizar el cambio producido en la cantidad de dinero en la economía por otorgar dinero al gobierno) u otorgárselos meditante préstamos a los bancos en caso de necesidad, actuando de este modo el banco central como prestamista de ultima instancia.
Es decir la creación primaria es llevada adelante por el banco central y luego está la creación secundaria a través del circuito depósitos - prestamos. Mientras mayor sea el circuito, mayores depósitos, mayores posibilidades de préstamos de los bancos hacia empresas, particulares o gobiernos.
Por lo tanto el banco central puede influir en el nivel de dinero que exista en la economía pero de manera indirecta dado que sólo controla la creación primaria pero no la secundaria. En este tipo de creación puede influir de manera indirecta a través el coeficiente de reservas obligatorias. El nivel de creación secundaria se puede obtener a través del multiplicador monetario, que está compuesto por el cociente efectivo depósitos y el coeficiente de reservas depósitos de la economía.
Estos dos cocientes tienen relación inversa con el multiplicador. Es decir cuando el cociente efectivo depósitos aumenta significa que es menor la cantidad de dinero depositada en los bancos, por lo cual las posibilidades de creación secundaria disminuyen. Lo mismo sucede con el cociente de reservas depósitos, dado que si este aumenta significa que de cada depósito que recibe el banco debe dejar inmovilizado una cantidad superior por pedido del central. Por lo cual el monto disponible para prestar disminuye.
Otra posibilidad existe cuando el banco central controla la oferta monetaria y nacionaliza los depósitos del sistema bancario, en el cual los depósitos que reciben los bancos son por cuenta y orden del banco central y lo mismo sucede con los préstamos. En ese caso el multiplicador monetario es igual a uno.
En el caso Argentino la emisión monetaria fue común hasta el modelo de convertibilidad, para cubrir los excesos de gastos del gobierno que no eran cubiertos por impuestos y asimismo para cubrir faltantes de dinero de los bancos, es decir, la emisión era para comprar títulos públicos, adelantos al gobierno y redescuentos. Esta situación se tornó insostenible dado el nivel de emisión; porque al generar liquidez en exceso genera aumentos de demanda por bienes generando subas de precios generalizados, lo cual se llama inflación. El plan de Convertibilidad puso fin a esa situación impidiendo la emisión para financiar al gobierno o a los bancos, aunque el mismo permitiera un porcentaje mínimo de emisión para estos casos.
Es decir el gobierno dejó de financiar al gobierno, poniéndole un límite al gasto público y dejó de ser prestamista de última instancia, dado que dejó de realizar redescuentos a los bancos comerciales.

Otra de las características del dinero, es que éste se demanda por su capacidad adquisitiva, es decir, por la posibilidad que brinda de realizar transacciones. Por eso se habla de demanda de saldos reales. La demanda es función positiva del ingreso, dado que si el nivel de ingreso se incremente, las transacciones también aumentan y por lo tanto se demanda mayor cantidad del mismo. También es función inversa de la tasa de interés, dado que si ésta aumenta la gente prefiere rentabilidad y rendimiento a la liquidez, que es lo que otorga el dinero. Todo bien que pueda ser utilizado de manera inmediata para el intercambio de bienes, de fácil liquidez, es considerado dinero. Y es este el único que cumple con tal condición. El dinero no otorga rendimiento pero si liquidez y poder de compra inmediato.

En el caso Argentino el Banco Central es una institución estatal a diferencia de otros países como la reserva federal de Estados Unidos. El BCRA actúa de forma independiente, tiene su propia carta orgánica que explica que puede o no puede realizar esta institución, siendo el objetivo principal mantener el valor de nuestra moneda, el Peso Argentino.

Una discusión común en materia de economía monetaria es el tema de si es lícito o no cobrar un interés por no disponer de forma inmediata el dinero y otorgarlo para realizar otra actividad.
Desde los comienzos mismos del comercio e intercambio de bienes, se analizó si era licito o no, si debía o no pagarse ese valor. Algunos consideran justo a ese extra que debe pagarse al devolver al dueño la cantidad solicitada para alguna actividad, otros consideran que no es correcto y que es usura.
Uno debe pagar un interés por ejemplo cuando pide un préstamo dado que hay gente que decidió sacrificar una actividad o acción en el presente y realizarla en el futuro. Ese sacrificio debe ser recompensado y por esa causa se paga un valor extra, además del capital solicitado. Cuando uno realiza una acción en vez de realizar otra, luego de analizar los beneficios y costos de cada uno, estamos hablando de que esa acción implica un costo de oportunidad. Ese costo de oportunidad en el caso del dinero es la tasa de interés. Como se dijo anteriormente el dinero otorga liquidez inmediata pero no rendimiento. Si no lo utilizamos ahora y lo entregamos a otra persona para que pueda usarlo en su actividad luego esta persona deberá pagarnos lo prestado originalmente más un extra que será el interés por ese posponer de actividades que realizamos.
Existen distintas formas de analizar el interés del dinero. El punto de esta discusión ha sido porqué se debe cobrar o pagar un interés por el dinero, porqué sube o baja ese valor, o como controlarlo o evitar su pago.
Existió un autor poco estudiado o analizado a fondo llamado Silvio Gesell. Un punto fundamental planteado por el autor fue que el dinero debía circular como cualquier otro bien y que se debía evitar su concentración para que el sistema funcionara correctamente y en caso de retenerlo se le debía cobrar como un impuesto, perdía valor el billete, por el hecho de que no circulaba y era retenido por alguien.
Otro economista, John Maynard Keynes destacó sobre Silvio Gesell que para reducir la tasa monetaria de interés, el dinero debía circular libremente, teniendo costos de conservación como una maquina o herramienta por ejemplo.
De esta manera se evitaría mantener dinero guardado dado el costo que tendría mantenerlo en vez de utilizarlo. Gesell llamó a este tipo de dinero como dinero sellado, dado que sería sellado mensualmente con estampillas compradas en una oficina de correos cuyo costo sería la diferencia entre la tasa de interés (fuera de las estampillas) sobre la eficiencia marginal del capital, en ocupación plena.
Lo que quiso decir Gesell con esto, es que al tener un costo mantener el dinero sin uso la gente preferiría utilizarlo en vez de guardarlo dado que su valor disminuiría.
Por lo tanto el dinero líquido debe depreciarse como cualquier bien por su uso no productivo, terminado de esa forma con la retención del mismo por motivos especulativos o usurarios. Esto dista de lo que sucede en la actualidad porque el dinero es visto como una fuente de poder y riqueza y no simplemente como medio de intercambio dado que su no utilización.
Sucede que la retención del dinero genera escasez del mismo para realizar las distintas operaciones y su utilización tiene un costo asociado, el interés, el cual aumenta a medida que la escasez de dinero aumenta. Fue Keynes quien desarrollara esta teoría de la preferencia por la liquidez cuando dijo que existía una demanda para realizar transacciones pero a su vez también una demanda motivada por la especulación, la cual viene dada por el interés.
El punto por el cual no se logró mantener la idea de Gesell del dinero sellado en vez del dinero fiduciario actual es difícil de describir. Por un lado pudo ser la presión de grupos ligados con la creación misma del dinero y la posibilidad de obtener un rendimiento por su retención, por la dificultad para aplicarlo en todo el mundo al sistema propuesto o por la poca importancia que le dieron a la teoría planteada por el autor. El tema es que el dinero actúa como cualquier otro bien en la actualidad que mas allá de cumplir el rol de medio de cambio, es utilizado como bien que genera valor, es decir se lo utiliza como dijera Keynes para especular y obtener de esa manera una ganancia no real, en términos de bienes, sino financiera.
Y pudo o puede ser esta tal vez la causa principal por la cual el sistema monetario se erige en el dinero fiduciario, por la posibilidad que existe de quien retenga dinero y lo acumule, de hacer cada vez mayores ganancias e incrementar en definitiva su poder.

Seguidores